MARÍA ANDRÉS

Professional Windsurfer and Action Trips Journalist

 

Funboard Spanish Champion 2015

2nd at the IFCA Slalom Worlds 2015

4th Overall PWA Slalom World Cup Tour 2014

7th Overall PWA Slalom World Cup Tour 2015

6th PWA Wave World Cup Aloha Classic 2014

 

Graphic Designer & Editor at SUPING Magazine

 

Languages: Spanish, English and French

 

Sports: All windsurfing disciplines and SUP surfing

Hobbies: Travelling, Music and Graphic Arts.

 

Sponsors: North Sails, Fanatic, Satorisan,ION

Partners: K4, VectorFinsMaui, Maria Malo Line

 

 

SPORT CAREER

 

4th PWA Slalom World Cup Tour Overall 2014

6th PWA Wave World Cup Aloha Classic, Hawaii 2014

2ª IFCA Slalom World Championship , Sylt 2015

3ª IFCA Slalom World Championship , Azores 2014

7 x Formula Windsurfing Spanish Champion

5 x Slalom Spanish Champion ('11-'15)

5 x Waves Spanish Champion ('08, '11, '12, '13, '14)

4ª  IFCA Slalom World Championship 2011

5ª  IFCA Slalom World Championship 2012

3ª European Championship Formula Windsurfing 2006

5ª Mediterranean Games ‘01 

2ª Raceboard World Championship 2000

Spanish Olimpic Team ‘02-‘03


maria andres castro mariandres mariaandreswindsurfing windsurf ion windsurf girls windgirls surf sup north sails fanatic satorisan

 

BIO

Crecí en El Puerto de Santa María, en la Bahía de Cádiz, al sur de España.

Cuando tenía 8 años, mis hermanos montaron una escuela de windsurf en la Bahía. Aprendí a navegar en la escuela, ayudando a recoger las tablas de los alumnos que no podían volver J, los días que sobraban tablas... y después empecé a hacer la clase aloha, mistral, FW, slalom... (todos los tipos de windsurf!!)

Competí en Aloha, Mistral y Formula haciendo el circuíto Europeo y Campeonatos del Mundo. Hice la preparación olímpica para Atenas, pero me quedé fuera (solo va una chica a la olimpiada) y dejé la clase olímpica. Siempre me había atraído el mundo de las olas (aunque nunca me había acercado) y entonces, ví la oportunidad de navegar en olas, cogí la furgoneta y me fui a Marruecos a aprender a surfear. Después cogí carrerilla y pasé meses en las Canarias, Portugal, Brasil, Maui...

 

 

PRESENTE

Actualmente, el slalom y las olas son las disciplinas que más me gustan. 

 

El slalom me gusta en competición y entrenando con mis hermanos con condiciones planas... Es muy divertido y te hace exigirte cada segundo.

 

En olas, puedo pasar horas en el agua y me olvido del mundo. Solo espero una buena ola, intento ser paciente para elegirla y leerla bien para disfrutar más el surf. Cada ola te enseña algo, siempre son diferentes y el aprendizaje es continuo... Navego sin prisa, y mientras espero, tomo conciencia de donde estoy, miro el paisaje y me siento afortunada.

 

Actualmente, además del windsurf, mi otra pasión es el SUP (surf con remo), con el desde hace varios años viajo allá donde voy e intento compartir mi experiencia a través de artículos de viajes o videos. Esta otra disciplina, a su vez, me sirve para mejorar mi surfing con windsurf, aprendiendo a leer más la ola y a utilizer su energía, posicionarme o incluso ganar confianza con mar grande.

 

 

pwa bryan gauvan e-2 e<32 maria andres castro mariandres mariaandreswindsurfing windsurf ion windsurf girls windgirls surf sup north sails fanatic satorisan

 

 

PASADO

En clase olímpica era posible vivir (más o menos) del windsurf, o al menos, no te costaba ir a las competiciones. Los obstáculos estaban fuera del ámbito de competición. Lidiar con injusticias y juego sucio eran parte del trabajo y estudiar no era fácil con los viajes y todas las horas de agua y preparación física. 

 

FUTURO

Mis proyectos de cara a 2016 giran en torno a 2 pilares: 

 

1. La competición de Slalom Nacional e Internacional y  los viajes de windsurf (photo-shoots o para reportajes) y el SUP.

  • - En Slalom quiero estar en el top 5 del Campeonato del Mundo.
  • - En Olas haré campeonatos nacionales y alguno internacional, y prepararé buenas fotos y reportajes, artículos didácticos y otros proyectos para difusión en revistas impresas y digitales de diferentes nacionalidades.

2. Transmitir los valores que al llevar esta vida he aprendido a través de reportajes, vídeos, promoción y redes sociales.

  • La promoción del deporte en general y del Windsurf (y SUP) en particular es algo que me sale desde dentro, ya que a lo largo de mi vida como deportista y como mujer me han formado y enriquecido como ninguna otra cosa, y considero necesario y un compromiso transmitir todos los valores y experiencias que el mar me ha enseñado a los que no alo precian y a las futuras generaciones.
  • Continuar con mi trabajo con las revistas nacionales y algunas internacionales en la difusión de reportajes de viajes, experiencias y actividades que realizo.
  • Promocionar a las marcas que me patrocinan con fotos y vídeos.
  • Promocionar mi tierra, que me ha permitido desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar muchos objetivos.
  • Promocionar lugares idóneos para la práctica de deportes acuáticos.
  • Obtener un mayor alcance a través de las redes sociales para transmitir todo lo dicho anteriormente.

 

APOYO

Para llevar a cabo el calendario completo de competición y viajes necesito del apoyo de mis patrocinadores, que cada uno en su medida hacen posible esta carrera.

El intercambio que ofrezco a cambio de este patrocinio es diferente con cada marca, pero se sustenta y alimenta por una amplia cobertura mediática que actualmente tengo, la posibilidad de aumentarla a través de mis resultados en competición, las redes sociales que gestiono y la realización de proyectos originales (reportajes, documentales, fotos de windsurf artísticas, organización de eventos...).

 

SPONSORS

satorisan washed leather shoes patrocina maria andres windsurfing
ion action sports
revista de stand up paddle surf suping magazine

PARTNERS

PARTNER SITES

asociacion española de funboard